Pages Menu
Categories Menu

Posted by on sep 14, 2012 | 0 comments

La cruda realidad del olimpismo

Hoy quiero escribir un post algo atípico. Habitualmente todos mis escritos van enfocados al mundo del balón, a ese universo que todo lo domina, también en nuestra vidas . Hace apenas un mes se ponía punto y final a los JJ.OO. de Londres. Esos en los que todos los españoles nos ilusionamos con la selección de baloncesto, y vibramos con los deportes minoritarios, especialmente los de agua, que tantas alegrías nos han dado a lo largo de este verano y que ahora, con la llegada del otoño, parecen hojas caducas que terminan por caerse de los árboles.

Me gustaría referirme a un caso muy concreto. El de Nico García.  Nuestro subcampeón olímpico en taekwondo que acaba de volver a su rutina diaria. A su quehacer cotidiano alejado de los focos, de las miradas, de la algarabía de todos y, también, lejos de los inversiones publicitarias y patrocinadores. ¿Cómo es posible que una medalla de plata se encuentre ante esta tesitura? ¿Cómo es posible que ‘minus valoremos’ a NUESTROS DEPORTISTAS de esta manera? Habrá miles de preguntas -con sus miles de respuestas-, para describir esta situación, pero así lo hace el propio Nico. “Es cierto que el apoyo a los deportes minoritarios es escaso y que nos encontramos en un momento de crisis importante, pero es triste que una medalla no facilite al menos encontrar esos patrocinios” (www.nicogarcia.es). Tristeza que seguro comparte con más medallistas en su misma posición. Solemos hacer gala de valores deportivos pero a la hora de promoverlos nos quedamos en lo más básico: su rentabilidad económica. Personas convertidas en productos que, en función de su rentabilidad, serán o no consideradas. Años de esfuerzo y trabajo, días de ilusión en una Villa Olímpica para, como cada cuatro años, volver nuevamente a una cruda realidad que no deja de repetirse. Creo que va siendo hora de valorar un poco más lo que tenemos, de apoyar un poco más a los nuestros. Va siendo hora de cambiar.

Para compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrBuffer this pageDigg thisEmail this to someone

Post a Reply